Colombofilia

La colombofilia, consiste en la cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras, capaces de volar largas distancias y volver a su palomar. Estas palomas, están vacunadas, desparasitadas y en buen estado.

Esto no tiene cómo finalidad llevar mensajes, si no recorrer un trayecto a la mayor velocidad posible mediante relojes especiales. El primer concurso colombófilo que se conoce data del 15 de junio de 1820.

Existen diferentes modalidades de concursos, los dos principales son:

  • Las carreras con el club: Cada colombófilo lleva sus palomas al club el día del enceste y todas las palomas juntas son llevadas al punto de suelta. A cada paloma se le ha puesto una anilla con un número o chip electrónico en el momento del enceste. Cada paloma vuelve a su palomar y el colombófilo está atento para recoger esta anilla e introducirla en un reloj especial, donde queda reflejada la hora, minutos y segundos exactos. En la siguiente reunión del club se abren los relojes y se realiza la clasificación de la suelta anterior. Con las diferentes sueltas se realiza la clasificación.
  • Colombódromos: Esta modalidad mucho más reciente consiste en que hay un colombófilo que pone su palomar a disposición de los demás para realizar la prueba. Los participantes llevan pichones, sin que hayan volado previamente en su palomar de origen. El responsable del colombódromo cría y entrena los pichones recibidos para la prueba. El día de la suelta final se reúnen los colombófilos para ver la llegada de las palomas y el reparto de los premios.

En ambos casos la paloma ganadora es la que tarda menos tiempo en llegar al palomar. La competición la gana la primera paloma que llega en la última suelta.

Uno de estos club podemos encontrarlo en Cueto, junto el colegio Vital Alsar. Es una pasada poder contemplar este tipo de cosas. Si, soy hija de un palomero 🕊️ y desde niña siempre he visto estas cosas y merecen la pena. Así que si veis palomas con anillas son de competición, no todas transmiten enfermedades .. dejarlas libres 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s