Ojos del Diablo (Sonabia)

👨‍👩‍👧‍👦 🏃

zona apta

Situados en el Monte Candina

Es uno de los lugares más impresionantes de todo el litoral Cántabro. Sus paredes tienen casi 500 metros de caída al mar.

Para alcanzar Los ojos del diablo hay dos rutas, la primera llegaríamos a un parking donde daremos con la Playa de Sonabia accedemos a ella por el camino señalizado la pasamos y comenzamos la ruta por el sendero, este lado de la ruta tiene bastante desnivel, parte del camino es arenoso, tenéis que ir con bastante cuidado por la pendiente. Llegaremos a una parte del camino donde necesitaremos utilizar las dos manos, puesto que hay que trepar por rocas. El sendero esta marcado en todo momento por fechas rojas dibujadas en las piedras solo tenéis que seguirlas. Pasamos este desnivel de las rocas y si vamos hacia el peñón del lado derecho podemos observar Laredo y Santoña.

Volvemos al camino, aquí ya se complica, las piedras no son fijas y al pisar se mueven, seguimos subiendo y ya daremos con una explanada de hierba y encontraremos a mano izquierda el mirador de los ojos del diablo. Podemos verlo desde abajo o subir por encima del arco, cuidado porque las piedras pueden resbalar (no apto para personas con vértigo). Desde aquí podemos ver las impresionantes vistas. Sacamos fotos, comimos descansamos y de vuelta.

Nosotros seguimos la ruta a la inversa, en vez de bajar por el mismo sitio, fuimos por la otra ruta.

Este otro lado de la ruta es algo más sencillo, para comenzarlo subiremos la cuesta y comenzaremos a bajar, este lado de la ruta tiene barro y piedras fijas, no cuesta tanto como el otro lado y no tiene tanto peligro. Seguimos el recorrido y al final del todo daremos con un parking en donde encontraremos mesas de picnic para poder descansar, en nuestro caso como empezamos la ruta por el otro acceso tuvimos que bajar por la carretera por el arcén, cuidado que aquí los coches pueden darnos algún susto y bajamos hasta el pueblo de Oriñon y comenzamos a subir hasta el pueblo de Sonabia ( desde Oriñon, tenéis el carril verde para poder andar por el arcén sin problema) donde podéis ver en el mismo paseo la playa de Oriñon a mano derecha, seguimos con la subida y ya daremos con el pueblo de Sonabia y encontraremos el parking donde dejamos el coche.

Nuestra ruta completa de un acceso pasando por los ojos del diablo y bajando por la otra ruta nos ha llevado unas 4 horas, 8 km ida y vuelta. Como comente arriba si vamos desde la playa de Sonabia, la subida es bastante costosa, por aquí los niños lo tienen bastante complicado. El otro acceso de la ruta, que lo veréis al comienzo de la carretera porque habrá muchos coches aparcados en el parking es más accesible tanto para vosotros como niños.

Recomiendo ir con tiempo para poder disfrutar de esta maravilla de ruta, cuesta bastante porque todo son subidas y bajadas pero merece la pena, si tenéis opción os recomiendo también llevar botas en cualquiera de las dos rutas ya que el suelo en varias partes resbala y esta de barro. Cuidado si accedéis a bajar la ruta que da a la playa de Sonabia ya que es bastante complicada, sobre todo para bajar porque no hay señalizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s