Huellas de Okuda y Sezo

Ubicado en la calle General Dávila nº264, Santander

El proyecto Huellas, uno de los más veteranos de Desvelarte, festival de arte público patrocinado por la Fundación Santander Creativa, sigue dejando en nuestra ciudad diferentes intervenciones murales en distintos edificios del casco urbano.

El mural representa el Carnaval más antiguo de España, La Vijanera de Silió. Su tradición se remonta a cuando los antiguos pueblos Cántabros representaban en sus pinturas tanto en Altamira como en Puente Viesgo, figuras con rasgos zoomórficos.
Los dos artistas Okuda y Serzo pintaron este mural subido en una barca al personaje central de esta fiesta que es el oso y al lado al resto de personajes secundarios. Estos personajes secundarios los zamarranones, traperos…Un pájaro-piloto que parece sacado de un cuadro del Bosco, artista del que Okuda es gran admirador, observa la escena desde el agua.
La embarcación puede simbolizar la pervivencia de esta fiesta tradicional en medio de la sociedad moderna, representada en el pájaro que observa la escena con gafas de aviador.
Esta antigua celebración es a menudo relacionada con los antiguos ritos celtas.

Este mural hay que visitarlo andando, puesto que está en una zona complicada justo al lado de una rotonda y es un poquito complicado aparcar el coche. Dispone de aceras justo debajo para poder contemplar esta pasada de obra.
¿Aún no lo conoces? ¿A qué esperas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s