Refugio del monte Tejas

Ubicación San Felices de Buelna – Tarriba

El Ayuntamiento de San Felices de Buelna ha recuperado algunas de las edificaciones enclavadas en sus montes. Refugios que se utilizaron en su día para que los ganaderos o cazadores se refugiasen de la meteorología o pasaran la noche cerca de sus rebaños. Ahora permanecen abiertos a cuantas personas quieran hacer uso de ellos, ya más dirigidos a los amantes de la naturaleza o el senderismo.
Se han rehabilitado dos refugios, uno en el Monte Tejas y otro en la Collada, y adecuado un mirador hacia el valle de Buelna, en la Braña del Carredano.
El refugio enclavado en el parque de recreo del monte Tejas, junto al río, tiene más de 30 años y necesitaba de una actuación urgente, por el paso del tiempo y por algunos actos vandálicos. Se ha pintado su interior, se ha colocado una nueva ventana y adecentado, cuando no sustituido, las zonas más dañadas del edificio y del cercado, además de instalar mesas nuevas.

Federico Crespo dejó claro que la intención del Ayuntamiento es mantener abiertos los dos refugios para que se puedan utilizar en cualquier momento por las personas que pasen junto a ellos o quieran aprovecharlos para disfrutar de un día en la montaña. ”Más vale que tengan un uso real que no cerrarlos para que se conserven bien y nadie pueda disfrutarlos. Dejar la llave en el Ayuntamiento para que quienes quieran utilizarlos la pida previamente es restar utilidad a esos refugios y eso no es lo que queremos en el Ayuntamiento, a sabiendas de que, como contrapartida, sufrirán un deterioro”
Se puede acceder en coche o andando, en caso de que sea en coche tenéis sitio donde aparcar sin problema.

Actualmente el refugio está cerrado al público y solo se puede acceder a él solicitando la llave con antelación. Se puede ir con niños y mascotas sin problema. Recomendamos si vais bien de tiempo que aprovechéis la oportunidad de visitar también el Monte Tejas (la ruta mitológica) y las Cuevas de Hornos de la Peña. En caso de que hagáis la ruta del Monte Tejas, aconsejamos si vais con niños que no sean muy pequeños ya que su acceso es fácil pero tiene bastantes cuestas, ahora por temas de covid están controlando las visitas por tener exceso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s