Edificio habitado más antiguo de Santander

Ubicado en el número 30 de la calle Alta (Santander)

¿ Conoces el edificio más antiguo de la Ciudad de Santander?

El edificio residencial habitado más antiguo de Santander, en el número 30 de la calle Alta, acaba de rehabilitar su fachada. Según los datos con los que cuenta el Ayuntamiento, fue el alcalde de la ciudad en 1791 (Antonio Fernández de Estrada) quien ordenó su construcción y puesta del escudo al frente (en una esquina). En el inmueble vivió el propio alcalde y, aunque no hay constancia de la fecha concreta en la que se instaló el escudo, se cree que fue a mediados del siglo XVIII.

El Ayuntamiento recordó la historia del promotor del inmueble al hacer público que éste ha sido uno de los edificios que han obtenido una ayuda municipal para darle un lavado de cara. Así, rememoró que, según escribió María del Carmen González Echegaray en el libro de escudos, Antonio Fernández de Estrada, que nació en Santander en 1723 y que de muy joven se fue a México, regresó a Santander con 25 años. A los 38 se convertiría en alcalde de la ciudad, donde se casó. A su vez, ella era hermana de Manuel de Estrada y Rivas Cacho, que fue también alcalde de la ciudad en dos ocasiones. El matrimonio vivió en el número 30 de la calle Alta.

Actualmente los vecinos han recibido una ayuda de 1.400€ para remozar y recuperar el exterior de la casa. Con estas ayudas, se incentiva la mejora y mantenimiento de edificios catalogados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s