Iglesia Rupestre de Cadalso

Ubicada en Cadalso, Valderredible, Cantabria.

Al igual que en otras Iglesias rupestres de Valderredible, se talló directamente en la roca arenisca. Consta de una nave rectangular, cubierta por una tosca bóveda de cañón. La puerta se abre al sur, y tiene dos pequeñas ventanas, con carácter meramente iluminatorio.
Esta pequeña iglesia está excavada en roca arenisca. En el muro meridional se ubica la puerta rematada por un arco de medio punto y dos vanos a la derecha, uno circular y el otro rectangular y provisto de un arco de medio punto, enmarcado sobre la roca. Con estas dos ventanas el interior tiene cierta luminosidad, algo extraño en estas construcciones, cuando lo que se pretende es sumirlas en una especie de penumbra. El interior es de una sola nave rectangular cubierta por una bóveda de cañón irregular debido a la forma de la roca. Se accede al testero atravesando un arco de triunfo de medio punto. La cabecera es rectangular, con los ángulos redondeados y con una pequeña ventana en el centro del muro del fondo. En un lado se alza una espadaña. Se encuentra muy restaurada y con añadidos posteriores, como la mesa del altar, la espadaña que se alza en un lado y, muy probablemente, las dos ventanas de la cabecera, una redonda y otra rectangular que tiene por encima un grabado en forma de arco.

Pueden observarse en la fachada huellas de repiqueteado, que quizá sean de un antiguo porche, hoy desaparecido, según indican algunos autores. En el exterior de la iglesia, y sobre ella, excavadas directamente en la roca existen dos tumbas altomedievales, una antropomorfa y la otra rectangular. Igualmente al lado de la iglesia, podemos ver otra sepultura excavada lateralmente, de forma ovalada.
Originalmente se erigía sobre ella un pequeño campanario, fue eliminado en una reforma en la que además se pavimentó el interior del templo.
Aconsejo aparcar el coche en una zona que no estorbe, puesto que la Iglesia Rupestre de Cadalso esta justo en mitad de la carretera, no suele ser una carretera con afluencia de coches, pero es mejor evitar sustos. Su puerta está cerrada, por favor no intentéis abrirla o forzarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s