Torre Cadalso

Ubicada en Cadalso, Valderrible (Cantabria)

Es una torre con planta cuadrada, con muros de sillarejo, de 1 metro de grosor, sillería en vanos y esquinas y tejado a cuatro aguas. En la fachada sur, están la puerta de acceso principal y una ventana, ambas con arco de medio punto, y dos saeteras.
Llama la atención la forma de los vanos, la moldura que decora la cornisa, y la de los cuatro pináculos piramidales rematados en bola en las esquinas del tejado y de los que solo se conserva uno.
La fachada sur es la principal y posee puerta en arco de medio punto, de grandes dovelas; en el primer suelo se abre un hueco ojival centrado sobre la puerta, formado con dos dovelas; a la derecha se sitúa una aspillera de algo más de un metro de altura. Los frentes este y oeste poseen en el segundo y último suelo sendas ventanas ojivales centradas, también formadas con dos dovelas.
No se sabe si la torre tuvo en origen almenas. Actualmente su coronación aparece rematada por una moldura en pecho de paloma muy sobresaliente. En el esquinal suroeste aún se mantiene en pie un pináculo rematado en bola, de aspecto herreriano.
Actualmente la torre está en ruinas. Se puede acceder a ella con cuidado, puesto que el techo como podéis comprobar en el vídeo y fotografía esta caído y no queremos que tengáis un susto. El pueblo es pequeñito y se ve en poco tiempo. Aconsejo no meter el coche, a veces esta algo embarrado justo en la zona de la torre e igual no podéis sacarlo. Justo enfrente de la entrada al pueblo tenéis la Iglesia Rupestre de Cadalso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s