Panteón del inglés

Este monumento funerario situado detrás del campo de fútbol de Cueto

Fue mandado construir por José Jackson Veyán, jefe de las instalaciones telegráficas del semáforo de Cueto desde 1877 a 1909 y famoso autor teatral de la época para honrar la trágica muerte de su amigo William Rowland y así lo cuenta el propio José Jackson Veyán:

«Mi estimado amigo de la infancia, William Rowland, nieto del famoso profesor inglés Sir Robert Rowland Hill, coterráneo y gran amigo, éste, de mi abuelo paterno, era uno de mis más asiduos visitantes durante los meses de estío e incluso en el otoño. Lamentablemente, en septiembre de 1889, cuando Rowland y yo cabalgábamos tranquilamente cerca del acantilado, mientras el mar, con mayor furia que de costumbre rompía con estruendo sobre las rocas, el caballo que montaba mi amigo se asustó de tal forma que le derribó. A consecuencia de la fuerte caída sufrió un duro golpe en la cabeza, con rotura craneana, que le produjo la muerte instantánea. En tanto el caballo, por su propio peso, rodaba despeñándose contra las rocas. A petición de la familia, ocupándome de todo y en resistente caja mortuoria, el cadáver de Rowland fue trasladado prontamente a Inglaterra».

Esta descripción esta dentro del Panteón que ahora mismo permanece cerrado por miedo a que la dañen por actos vandálicos. Anteriormente se podía observar la historia a través de las rendijas

Este panteón no alberga restos humanos ya que simplemente se erigió como recuerdo de amistad.

El acceso es muy sencillo se puede ir hasta el, con coche o andando desde Cueto. Tanto para ir con niños como con mascotas, podéis ir con calzado cómodo. Se ve en poquito tiempo, si pasáis el panteón ya dais a la ruta que llega hasta la maruca por toda la costa. Desde este lugar se puede observar el Faro cabo mayor y los acantilados.

Cerquita de él, tenéis el Faro de Cabo Mayor, las vistas desde hay son impresionantes y también diferentes sitios para poder comer o picar algo (incluido en el mismo Faro) e incluso tenéis un parque donde podéis estar con los pequeños y pasar la tarde esta justo antes de llegar al Panteón lo veréis a mano izquierda según vais bajando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s