Playa de Bikinis


Playa ubicada en la ciudad de Santander

Se accede a través de los jardines de la Magdalena, por unas pequeñas escaleras o a través de la Playa de la Magdalena, que cuenta con amplias rampas. No se puede acceder en coche a la Península de la Magdalena. El aparcamiento más cercano es el de la Playa del Camello. Adaptada para minusválidos.
Playa de arena fina y dorada y aguas tranquilas. Dispone de un buen número de servicios. Su longitud es de 250 metros y su anchura media de 30. Cuando la marea está alta la zona más oriental de la playa desaparece por completo, quedando el resto reducido a unos pocos metros. Con la marea baja la playa crece considerablemente dejando al descubierto un gran número de rocas.

La playa cuenta con un espigón construido en piedra y cemento a finales de los años sesenta. Este espigón, conocido popularmente como “el muro” divide la línea de la orilla en dos partes, pero cuenta con grandes arcos que permiten el paso de los bañistas. Hacia el sur, la construcción se adentra en el mar unos 200 metros. En la dirección opuesta el espigón desaparece en la arena mucho antes de llegar al final de la playa, por lo que esta queda dividida solo parcialmente.

El Origen del nombre
Muy cerca de la playa de los Bikinis se encuentra la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde desde principios del siglo XX se llevan impartiendo cursos de español para extranjeros que han atraído a estudiantes de todo el mundo. A partir de los años sesenta las estudiantes europeas y americanas bajaban a la playa con sus bikinis. Algo que en el Santander de la época causó gran revuelo y llegó a ser el elemento con el que se identificó esta zona de baño próxima a la universidad. Estos fueron los primeros bikinis que se vieron en España.

Podría castellanizarse el nombre y escribirse “biquinis” o “biquini” en lugar de “bikinis” o “bikini”, pero debido a que en el momento del “bautismo” de la playa este término no estaba incorporado al castellano, es más apropiado mantener la ortografía original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s