Apto para 🐶 👶🏻
📍 Peñacastillo, (Santander).
Esta ruta alcanza la cima más alta del municipio de Santander. Sobre este mirador llamado el Pico del Monte de la Peña se observan unas impresionantes vistas de Peñacastillo y alrededores, y al fondo la Bahía de Santander.
Es una ruta circular, la cual dispone de dos opciones de recorrido. Se puede comenzar como hicimos nosotros desde la parte de atrás de la Iglesia de San Lorenzo, o siguiendo la cuesta que da hacia las casas y cogiendo el camino de la izquierda.
Ruta detrás de la iglesia: Aparcáis el coche junto a la Iglesia y accedéis a la parte de atrás donde encontraréis un camino. Simplemente hay que seguirle hasta que deis con una bifurcación que hay que tomar a la derecha. Una vez que paséis los bancos, solo tenéis que seguir el camino de detrás y comenzáis a subir la colina.
El acceso es un poco costoso, puesto que a veces está lleno de barro, resbala y los escalones que se van encontrando por el camino son altos. Seguimos subiendo las cuestas entre los árboles y llegaremos al final donde el terreno ya es plano y aquí, habremos llegado a una de las partes de la ruta. Iremos hacia el lado derecho donde encontraremos las antenas y un antiguo búnker, desde ahí ya podemos ver parte de las vistas de esta ruta.
Aquí comprobaréis que no hay acceso para pasar a la segunda parte de la Ruta ya que para poder acceder a esta parte tenéis que coger el camino de la derecha de las antenas lo va marcando la tierra. Esta parte es algo más costosa por lo empinado que esta, aun así tenéis barandillas de madera para ayudaros a bajar. Seguimos caminando y tal como indican los escalones seguís su camino y encontraremos el mirador de metal. Desde aquí las vistas son una autentica pasada, tomamos el camino que hay en la bajada y daremos con el depósito de agua y ya se termino la ruta.
El acceso por del otro lado, desde la iglesia, seguís la cuesta y encontraréis dos bifurcaciones, tomaréis el lado derecho y daréis ya de primeras con el mapa de la ruta y las flechas de madera que os van indicando por donde tenéis que ir, pasáis el depósito de agua y subís la colina y ya daréis con el mirador
Recomiendo botas, no apta para niños muy pequeños, ruta completa 1.5h