POZOS DE VALCABA

Ubicados en la ladera sur de Peña Cabarga

Se sitúan al pie de la ladera sur de Peña Cabarga, en el interior del Espacio Natural del Macizo de Peña Cabarga. Su acceso se encuentra en el Barrio Tarriba de Arriba en la localidad de Pámanes
El paraje está formado por dos lagunas o pozos de origen minero, que surgieron durante la extracción de mineral de hierro que aconteció en diferentes puntos del macizo, como Cabárceno, desde la época romana hasta finales del siglo XX.


Los pozos están rodeados por diferentes ecosistemas típicos en Cantabria, como son el bosque de encinas sobre roca caliza, el bosque mixto de frondosas o el bosque de ribera. Lo que implica la existencia de multitud de especies de fauna autóctona, como el tejón, el jabalí, el corzo, el cormorán, la cigüeña blanca y multitud de aves paseriformes y rapaces.
Sin embargo, el cese de la explotación minera no conllevó un proceso de restauración, por lo que en la actualidad el encinar cantábrico se combina con una zona situada en las proximidades de los pozos ocupada por especies oportunistas e invasoras. Destaca la ribera fluvial colonizada por falsa acacia y una gran superficie poblada de plumero.

El recorrido es circular, se puede acceder desde diferentes puntos. Nosotras lo comenzamos en Pámanes desde el edificio gris de la segunda fotografía. La senda es de tierra y piedras, y son unos 45 minutos verlo por completo. Recomendamos llevar calzado antideslizante.
Una vez comenzamos la ruta solo hay que seguir el camino que va indicando el suelo. Nosotras tomamos el camino de la izquierda donde llegamos a un cartel que pone prohibido el baño. Si bajáis con cuidado la cuestita de tierra llegaréis a uno de los lagos. Justo en esa cuestita al final podéis encontrar una roca y frente a ella los restos de la antigua mina.

La segunda parte que hicimos fue volver a subir la cuestita y seguir el camino donde llegamos a unos carteles informativos donde nos explican la historia de los Pozos de Valcaba, y su flora y fauna. Y, si cogemos el camino justo de al lado de este panel informativo y avanzamos a esta el final, veréis el banco de las fotografías.
¡Una auténtica pasada las vistas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s