Apto para 🐶 👶🏻
📍Villa de Santoña, en un acantilado del Monte Buciero.
Originalmente existía un faro a la entrada de la bahía de Santoña, en el promontorio conocido como Punta del Fraile. Sin embargo, no marcaba bien la costa, por lo que en el año 1859 se decidió la construcción de este nuevo faro.

Su estructura inicial con torre blanca cónica sobre edificio fue modificada en 1926 con la renovación del sistema de iluminación.

Su inauguración fue el 1 de febrero de 1864.
La introducción de nuevos automatismos se tradujo en la supresión del personal, y esto llevó al derribo del edificio destinado a vivienda y la construcción de uno nuevo con una sola planta.

Una última reforma en 1990 añadió un grupo eléctrico.
Este faro comenzó a iluminar a los navegantes con una lámpara de aceite de oliva, montada en una óptica de 300 mm. de distancia focal con las partes catadióptricas fijas y la dióptrica formada por dos lentes giratorias. Este sistema obtenía un alcance de 17 millas náuticas y daba la apariencia de emitir una luz fija de color blanco con destellos de igual color cada tres minutos.
El acceso al faro se realiza por una carretera que bordea el penal de El Dueso.

En la noche del 22 al 23 de febrero de 1915 un ciclón dejó prácticamente destruido el edificio, aunque posteriormente fue reparado.

El 15 de septiembre de 1936, durante la Guerra Civil, el faro fue apagado.

Para poder acceder a este faro se puede hacer andando o en coche, ya que hay una carretera asfaltada. Aconsejamos ir andando puesto que por ese camino pasa mucha gente haciendo la ruta del Faro del Caballo, muchos ciclistas y por sus vistas que son una auténtica pasada, si vais en el coche no se puede observar bien todo. Apto para ir con los más peques y mascotas.
