Neptuno Niño

📍 Playa del Camello, Sardinero. (Santander).

El Autor de esta figura – obra es Ramón Muriedas.
La delicada silueta de un niño, conocido popularmente como Niño pez, se recorta contra el horizonte desde un promontorio de La Playa del Camello en Santander. Se trata de una desnuda figura de un adolescente situada frente al mar que sujeta con su brazo izquierdo un tridente. La mayor singularidad de esta escultura, realizada en bronce, reside en el peculiar enclave en el que se encuentra, en lo alto de un acantilado, erguido y frente al mar. Y, por otro lado, en el modo escogido para representar la figura de Neptuno el temido rey de la mitología clásica que gobernaba los mares y las aguas, un niño.

Ramón Muriedas dijo en una ocasión “todos mis personajes son niños”, y de este modo, llevaba a cabo este encargo de UNICEF, en 1979, haciendo un sentido homenaje a la infancia y al mundo onírico que la rodea. Ciertamente los niños fueron un tema recurrente en la carrera del escultor, que también modelaba delicadas cabezas infantiles a las que personalizaba con tocados y complementos de lo más variado. Y, gracias a estos pequeños detalles, los transformaba en el personaje deseado.


La figura de este rey niño se ha ido convirtiendo con los años en una de las señas de identidad de los santanderinos. Pero durante las últimas décadas se fue deteriorando por el paso del tiempo y algunos actos vandálicos, por lo que en la actualidad ha sido restaurada y vuelta a su lugar.

Para poder observar bien esta figura, si seguimos la entrada la playa del Camello llegaremos a un pequeño mirador donde encontraremos en la parte baja la explicación en una placa de bronce y justo enfrente la figura.
Podéis acceder andando y mismamente en coche, ya que hay suficiente aparcamiento para poder parar un momento (mientras no sea verano, ya que esta playa es muy transitada por los Santanderinos y cuesta bastante más poder aparcar).
Cerca de allí podéis visitar también el Palacio de la Magdalena que está justo al lado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s