Pirámide de los italianos

📍Puerto del Escudo

En la carretera que une Burgos con Cantabria

Es un monumento erigido a los caídos italianos en combate durante la guerra civil española. Mandado construir por Francisco Franco y dirigida por Pietro Giovanni Bergaminio. En aquél entonces, Benito Mussolini envió un número significativo de legionarios italianos para luchar durante la guerra. De allí que se trate de un monumento funerario, el cual continúa siendo propiedad del Estado italiano.

La construcción de este monumento tiene forma piramidal y tiene una altura que asciende hasta los 20 metros. Está forrado con placas calizas y está ubicada en la frontera de Burgos y Cantabria, es un monumento funerario que tiene por objetivo honrar a los soldados italianos caídos durante la batalla.

En un principio, esta pirámide acogió 384 cuerpos o cadáveres de los caídos. En 1975 el gobierno italiano decidió exhumar dichos cadáveres, por lo que hoy día es simplemente un monumento vacío.
La razón por la que está en España es muy sencilla, y es que es un monumento a soldados que fueron enviados por Benito Mussolini a pelear por uno de los bandos que se enfrentaba durante la guerra civil española.

En un principio los dirigentes italianos enterraron a sus caídos en cementerios provisionales y posteriormente fueron trasladados hasta este monumento funerario, que, si bien fue inaugurado en 1939, los restos comenzaron a llegar en 1941.

En la década de los años 70, los restos fueron movilizados nuevamente, esta vez hasta la iglesia de San Antonio de Padua en Zaragoza, mientras que otros de los restos fueron trasladados a Italia.

En lo que se refiere al diseño de esta pirámide, en el interior acogen 300 nichos que estaban tapados con placas que tenían el nombre del fallecido, así como también la localización en el círculo que rodea la pirámide, lo que es un símbolo de eternidad, aunque con el pasar de los años estas identificaciones han ido desapareciendo.


En realidad solo una docena descansó en el interior de la pirámide. Es necesario bajar por una escalera de hierro hasta la cripta, donde permanecieron durante décadas los cuerpos de los oficiales. Los demás soldados fueron sepultados en el terreno que rodea al monumento, con una cruz identificativa sobre el terreno. Ya no quedan cruces, aunque sí se puede localizar alguna en cementerios de la zona, reutilizadas para otros fallecidos

Este lugar esta en una finca privada perteneciente al gobierno italiano, lo cual no se permite el paso y, el alcalde afirma que el uso de la finca es exclusivamente ganadero.

La Historia hay que mantenerla, cuidarla y protegerla. En caso de visitarlo cuidado por donde pisáis ya que al ser un monumento en ruinas os podéis llevar un susto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s