Musas olvidadas Grafitti

Apto para 🐶 👶🏻

📍 Cabildo de arriba (calle Alta), Santander

Este grafitti está ubicado exactamente en la segunda parada del ascensor nuevo del Cabildo de Arriba, en la parte de las escaleras que suben al juzgado de la calle Alta.

Es un mural en memoria de la casa de recogida Santa María Egipciaca. Realizado en el año 2021
El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Juventud, recupera y pone en valor la historia de la casa de recogida de Santa María Egipciaca, situada en El Cabildo, con un mural artístico de 10 metros elaborado por la artista santanderina Mar Pajarón bajo el título Musas olvidadas.

La Casa de Recogida, de Santa María Egipciaca, tiene una historia apenas conocida en la ciudad de Santander. Pero hace más de doscientos años, si los Muros que mantienen el recuerdo pudieran hablar, contarían los dramas de las infinitas mujeres que fueron acogidas en este Centro huyendo del abandono, de la exclusión social o la espesa sombra de la miseria.

Mujeres vulnerables de escasos recursos, prostitutas, delincuentes, sometidas al pecado del embarazo en soltería, incluso repudiadas por sus maridos. Acogidas y ganándose su lugar mediante labores de costura y elaboración de textiles para contribuir al sustento de la Institución: Pan para la que trabaja y a la que no trabaja, paja… como advertía su lema.

Este proyecto tiene como fin rendir homenaje a aquellas mujeres olvidadas (auténticas Musas para sí mismas y sus compañeras), víctimas del sistema social, de los prejuicios, de la intolerancia… y del machismo de la época.

El Mural pretende revivir su historia: en la parte superior, un cielo abierto plagado de estrellas y constelaciones simbolizando el futuro de estas Musas Olvidadas. Las mujeres cobijadas bajo esta esperanzadora Vía Láctea aparecen rodeadas de flores marchitas como metáfora de la tristeza por sus vidas no elegidas.

Trabajo realizado mediante una gama de colores grises con tonos azulados, con el fin de evocar un aire del pasado e integrarlo sobre las paredes de piedra del espacio-mural, creando una sensación de uniformidad con el conjunto del área urbana de la ciudad.

Para poder acceder a este sitio recomendamos ir andando ya que es una zona peatonal y los pocos aparcamientos que hay son escasos y de pago. ACTUALMENTE este grafitti ha sido vandalizado y no se puede disfrutar de él completamente. Nuestras fotografías fueron realizadas antes de este suceso, aún así merece la pena visitarlo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s