Liérganes

👨‍👩‍👧‍👦

zona apta

Situado a los pies de “Las Tetas de Liérganes”, las dos pequeñas elevaciones de Marimón y Cotillamón.

Si vais bien de tiempo y con energía, podéis realizar esta ruta que explicare más adelante.

El casco antiguo de Liérganes, llamado también El Mercadillo, es uno de los más bonitos y cuidados de toda Cantabria. Incluye, además:

  • Las casonas populares
  • El Palacio de Rañada o Cuesta-Mercadillo
  • La iglesia de San Sebastián
  • La parroquial de San Pedro Ad Víncula
  • Las casas de los Setién y los Cañones
  • Las capillas del Humilladero y el Carmen
  • Su Balneario.

El monumento más importante del municipio es el museo-palacio de Elsedo, en Pámanes , uno de los lugares más llamativos de Liérganes, es el Puente Mayor o puente romano, construido en 1606 a base de piedras del propio río. Sobre él, encontramos las tetas de Liérganes.

Ubicada justo debajo, encontramos la estatua del Hombre pez. La leyenda del hombre pez se remonta al año 1674, Francisco de la Vega Casar, estaba nadando en el río Miera junto a sus amigos cuando de repente desapareció bajo sus aguas. 5 años después, unos pescadores encontraron en Cádiz, un extraño ser humano con características únicas de los peces que no hacía más que repetir la palabra Liérganes. Tras mucho investigar, descubrieron que años atrás, un joven desapareció en esta localidad y podía darse el caso de que fuera él. Un fraile le trajo de vuelta a casa, allí su madre y hermanos le reconocieron y decidieron hacerse cargo de él. Pasaron varios años en los que este chico permaneció encerrado en casa. Nueve años después, los vecinos vieron a Francisco saltar al río Miera y nunca más se supo de él.

Junto a esta estatua, podemos encontrar el centro de interpretación del Hombre pez, un antiguo molino de dos plantas donde se explica con gran detalle la leyenda. También, cabe destacar la importancia del edificio El Ecomuseo Fluviarium, recrea los pisos bioclimáticos de la comarca, y permite conocer las principales especies faunísticas y de flora que alberga.

Es un pueblo que tiene un encanto especial y merece la pena ver si tocas Cantabria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s