Paseo Y Jardines de Pereda

Los Jardines de Pereda es un parque público de la ciudad de Santander, en Cantabria (España).

Están situados sobre los terrenos ganados al mar que fueron utilizados como muelle portuario en 1805 y se inauguraron oficialmente en 1905 coincidiendo con la celebración de la una Exposición de Artes e Industrias. Es un espacio muy concurrido debido a su proximidad al paseo marítimo, así como del Centro de arte Botín.
Los jardines fueron dedicados al novelista cántabro José María de Pereda. Destaca la escultura a su persona, realizada por Lorenzo Coullaut Valera. Los grabados que se ven rodeando al busto de Pereda representan escenas de sus obras.
Los jardines se caracterizan por las arboladas de más de 200 árboles que sirven de refugio desde septiembre a marzo a miles de pequeños estorninos. En este lugar podemos encontrar ejemplares de magnolias, acebos, palmeras, cedros, castaños de Indias, pinos, bojs, tejos…
El 22 de julio de 2014 se inauguran los nuevos Jardines de Pereda, renovados dentro del proyecto del nuevo Centro Botín, que se convertirán en promotores de la cultura en Santander.

El Paseo de Pereda es un conjunto de edificaciones del siglo XVIII y todo el XIX. No se vieron afectadas por el incendio de 1941.
Las casas del Paseo de Pereda tienen los muros de sillería, son de varias plantas y tienen miradores y balcones. Las fachadas se orientan mirando al mar. La calle Castelar también tiene algunos edificios de interés realizados por diversos arquitectos como Deogracias Lastra, Gonzalo Bringas, Lavín Casalís y Jesús Yanguas, destacando entre todos ellos el edificio Siboney, de 1931, obra de José Enrique Marrero, dentro del estilo racionalista.
En este parque también podemos encontrar las fuentes de Concha Espina y la fuente de los Meones, que citaremos en el post siguiente. También podemos encontrar el monumento a la Hermandad de donantes de sangre de Cantabria, justo al final de este parque.


Este parque posee parque infantil para los más peques, fuentes, caballitos, heladerías y una cafetería en mitad del parque.
Para acceder a este parque hay que hacerlo andando, tenéis un parking de pago justo debajo de este lugar por si lo necesitáis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s